INTERNACIONALES

Países clave acuerdan ayudar a llevar a la gente de mar a casa atrapada en los barcos

Por K. Oanh Ha y Krystal Chia (Bloomberg) – Más de una docena de países con centros de envío mundiales cruciales acordaron aliviar las restricciones portuarias y fronterizas para la gente de mar para ayudar a los más de 200,000 trabajadores que aún están varados en sus barcos a sus países.

Naciones como Estados Unidos, Singapur, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos dijeron que aliviarían las restricciones relacionadas con el coronavirus para la gente de mar y aumentarían los vuelos comerciales para ayudar a facilitar el intercambio de tripulaciones. El pacto se produce después de meses de presión sobre los gobiernos, los puertos y los cargadores para encontrar formas de sacar a los trabajadores de los buques después de una ola de suicidios y un aumento en los contratos vencidos.

La gente de mar ahora recibirá reconocimiento internacional como “trabajadores clave” para permitir un movimiento más libre y una repatriación más rápida, luego de una Cumbre Marítima Internacional virtual organizada el jueves por el Reino Unido. Algunas tripulaciones han pasado más de un año en el mar, excediendo los límites de los acuerdos marítimos, ya que las restricciones fronterizas para detener la propagación de Covid-19 y los vuelos cancelados limitaron los viajes.

“Es hora de actuar para la gente de mar”, dijo Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional. “Las operaciones de seguridad de la nave y el bienestar de la tripulación no deberían verse comprometidos. La crisis humanitaria que enfrentan los marinos tiene implicaciones para todos nosotros, para la economía mundial y para la seguridad de la vida en el mar y el medio ambiente “.

Si bien las compañías de cruceros han podido llevar a la mayoría de la gente de mar a sus hogares agrupando a miles de trabajadores y alquilando vuelos, o en algunos casos llevándolos a sus hogares en cruceros de lujo sin pasajeros, la mayoría de las tripulaciones de los buques mercantes se han quedado varadas.

Otros 200,000 marinos no han podido regresar a los barcos debido a restricciones de viaje para relevar a la tripulación que ha terminado sus contratos.

“Lo que necesitamos es que todos los países del mundo reconozcan a la gente de mar y les permitan llegar a casa”, dijo Chirag Bahri, director de regiones de la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de la Gente de Mar. “No son robots. Necesitan llegar a casa “.

Si bien un número creciente de puertos ahora permite cambios en la tripulación, las compañías de gestión dicen que las restricciones han dificultado el alivio de un número considerable. La firma de gestión de buques Wallem Group Ltd. dice que la compañía solo ha podido ejecutar alrededor del 20% de sus cambios habituales de la tripulación, según el director ejecutivo Frank Coles. Alrededor del 40% de sus 4.000 marinos en embarcaciones han completado sus contratos y el 10% han estado en el mar durante más de un año.

En Filipinas, el gobierno designó el viernes a Subic Bay al norte de Manila Bay como un centro para el cambio internacional de tripulación. Filipinas se encuentra entre los principales países que suministran trabajadores a la industria naviera.

–Con la ayuda de Claire Jiao, Annie Lee y Sam Nagarajan.

© 2020 Bloomberg LP

Obtenga las ultimas noticias de APAM