NACIONALES

Panamericanos 2019: nuevos jugadores en dura competencia

Los Juegos Panamericanos 2019 atraen a nuevas empresas a contratar con el Estado. Al 2018, es la cartera más clara para el sector infraestructura.

La cartera de obras priorizada para los Juegos Panamericanos 2019va configurándose como una de las más atractivas para el sector construcción este año. Al menos así lo augura la fuerte competencia por el concurso para la primera buena pro del evento, la Villa Panamericana: atrajo a 160 empresas (SE 1575), postularon 44 y quedaron siete finalistas.

Con el mix de empresas finalistas, de especialidades y experiencias variadas, se va confirmando el nuevo panorama de competencia del sector prevista por SEMANAeconómica: empresas peruanas, europeas y asiáticas, sin presencia de constructoras brasileñas (SE 1571). Las empresas peruanas, por ejemplo, cuentan todas con experiencia en proyectos inmobiliarios y contrataciones con el Estado. La obra sería de particular importancia para ICCGSA, pues representaría 28% de su backlog al cierre del 2016.

En el caso de algunas empresas extranjeras finalistas, ganar alguna de las obras de los Panamaricanos significaría su primera contratación con el Estado. Un caso sería Besco, desarrolladora inmobiliaria del grupo chileno Besalco. La firma llegó al Perú en 1998 y se ha dedicado íntegramente a construcción inmobiliaria en el sector privado. China Yingying, otro finalista, sería un caso más novedoso: ganar alguna buena pro marcaría su ingreso al Perú.

En cuanto a los competidores españoles, tanto Acciona como Ortiztienen experiencia en contrataciones con el Estado, pero la Villa Panamericana sería su primera obra inmobiliaria desde su llegada al Perú.

Las licitaciones son lideradas por un equipo especial del Reino Unido, en el marco de un acuerdo con el Perú. Una particularidad del concurso es que las empresas pueden presentar propuestas alternativas de diseño de las obras, según Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de los Panamericanos. Dicha flexibilidad evitaría que, con la obra en marcha, se generen modificaciones contractuales.

Esta revista se contactó con el equipo especial del Reino Unido y las firmas finalistas, pero no recibió respuesta. La razón serían acuerdos de confidencialidad que limitan su comunicación a medios.

Obtenga las ultimas noticias de APAM