NACIONALES

Perú culmina su participación en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC

Al finalizar su participación en la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó los acuerdos y avances logrados en este importante encuentro.

Durante los cinco días que duró el evento internacional, el titular del Mincetur participó en discusiones acerca de agricultura, subvenciones a la pesca, comercio electrónico, desarrollo sostenible y solución de diferencias.

Sobre el primero, señaló que las medidas restrictivas y distorsionantes al comercio y la producción agrícola no contribuyen al incremento de la productividad ni fomentan la competitividad de las exportaciones. Por el contrario, pueden afectar las cadenas de suministro global y la seguridad alimentaria.

El Perú, como parte del Grupo Cairns y parte de los países latinoamericanos que son propositivos en materia de reforma comercial agrícola, buscó tener resultados más concretos y ambiciosos en esta CM13, y seguirá trabajando en el marco de la OMC para promover políticas comerciales agrícolas que reduzcan las distorsiones y fomenten la seguridad alimentaria global.

Por otro lado, respecto al comercio electrónico, el titular de Mincetur saludó la extensión de la moratoria a la imposición de aranceles aduaneros en el comercio electrónico, hasta la próxima Conferencia Ministerial de la OMC. Al respecto, destacó que la libre transmisión electrónica de servicios y contenido digital han facilitado el crecimiento comercial de las empresas, especialmente mipymes.

Asimismo, resaltó el mandato para continuar los esfuerzos que se están realizando en las discusiones de reforma del sistema de solución de diferencias, para lograr avances concretos antes de finalizar el 2024.

En paralelo a las sesiones temáticas y de negociación de la OMC, el ministro Mathews sostuvo reuniones con sus pares de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Panamá, Costa Rica, el Reino Unido y Colombia.

“Hemos dejado por sentado la posición del Perú en los diversos temas de discusión. Nuestra participación nos ha permitido colocar los cimientos para nuevos acuerdos comerciales -a través de reuniones bilaterales- que nos lleven a impulsar el desarrollo de nuestras exportaciones”, señaló el titular del Mincetur.

CONCLUSIONES

Al cierre de la Conferencia, los países miembros adoptaron el Paquete de Abu Dhabi, el cual incluye decisiones sobre desarrollo, el programa de trabajo y la moratoria a la imposición de aranceles aduaneros en el comercio electrónico y la reforma del sistema de solución de diferencias.

Obtenga las ultimas noticias de APAM