NACIONALES

Puerto de Salaverry permitirá atender eficientemente carga de contenedores

ProInversión y la APN lo ratifican.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), reafirman que el proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry permitirá atender eficientemente todo tipo de carga (entre ellos contenedores).

ProInversión y la APN han realizado eventos y reuniones informativas en Lima y Trujillo con potenciales interesados, representantes de los empresarios agroexportadores así como autoridades regionales y locales, a fin de dar a conocer el proyecto declarado de interés por el Estado Peruano.
Debe precisarse que, ante algunas preocupaciones surgidas durante el proceso, ambas entidades sostuvieron reuniones con representantes de los empresarios agroexportadores para dar a conocer, dentro de lo que permite la norma, la voluntad del Estado Peruano de llevar adelante la concesión del terminal.
Siempre velando por la calidad en la prestación de los servicios a todo tipo de carga, la cual incluye la carga contenedorizada.
Beneficios
 
Además, el 24 de octubre último el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conjuntamente con ProInversión y APN sostuvieron una reunión con los directivos de la asociación de gremios productores agrarios donde se expusieron una vez más los alcances y beneficios del proyecto.
Asimismo se ratificó que con las inversiones comprometidas en la Declaratoria de Interés, el puerto estará preparado para atender eficientemente naves que transporten contenedores, graneles, carga general, fertilizantes, líquidos y otras cargas, por lo que no existe razón para afirmar que el puerto atenderá solo carga minera (como se viene informando).
Los directivos de la asociación de gremios productores agrarios precisan que la construcción de la dársena, en la etapa inicial, serviría como elemento de mitigación del oleaje y reducción de los días de cierre del puerto; sin embargo esta afirmación carece de sustento técnico.
De acuerdo a la evaluación realizada ProInversión y la APN conjuntamente con los expertos internacionales convocados para tal efecto, la reducción en los días de cierre del puerto se consigue con las inversiones obligatorias consideradas en el proyecto.
Entre estas destacan el aumento de la longitud y reforzamiento de la estructura de los muelles, nuevos sistemas de amarre y defensa de los muelles, dragado inicial y permanente obligatorio para mantener profundidades operativas de -10.5 metros (pudiendo incrementarse a – 14 m), así como la adquisición de equipamiento moderno para la atención a la nave y a la carga, lo cual supone una inversión inicial del orden de los 100 millones de dólares.
Muelle
 
Por otro lado, precisan que el objetivo de la construcción de una dársena no está relacionado con la disminución de oleajes o cierres de puerto, sino más bien con la finalidad de generar un nuevo puesto de atraque, cuando la ocupación de los muelles existentes alcance un nivel de 65% (nivel internacional aceptable).
 Sobre el plazo para la presentación de expresiones de interés –90 días establecidos por Ley– mencionan que corresponde a cada potencial interesado realizar su propia evaluación del proyecto declarado de interés, el cual ha estado a su disposición desde la publicación de la declaratoria de interés.
Cabe recordar que es un proyecto autosostenible, donde el Estado peruano no emite ninguna garantía de demanda ni aporte dinerario, asumiendo el privado el riesgo de diseño, construcción, demanda, entre otros.
Finalmente, ProInversión informa que actúa con total transparencia e informa que el plazo para la presentación de terceros interesados en el proyecto es hasta el 2 de noviembre, fecha en la que vence el periodo de 90 días calendario de la publicación de la declaratoria de interés, luego de lo que, procederá a convocar a un concurso, o de lo contrario, procederá con la adjudicación al proponente.

Obtenga las ultimas noticias de APAM