INTERNACIONALES

Puertos de todo el mundo revisan los planes de almacenamiento de nitrato de amoníaco tras la explosión de Beirut

Los puertos de todo el mundo están revisando activamente sus pautas de almacenamiento de nitrato de amoníaco a raíz de las terribles explosiones del martes pasado que diezmaron gran parte de la capital libanesa, Beirut.

El nitrato de amonio se forma cuando el gas amoniaco se combina con ácido nítrico líquido. El compuesto químico se usa ampliamente en la agricultura como fertilizante, pero también se usa en la minería de explosivos. Alrededor de 2.750 toneladas se almacenaron durante siete años cerca de fuegos artificiales en un almacén en el puerto de Beirut antes de convertirse en una gigantesca bola de fuego hace siete días, lo que provocó la muerte de más de 160 personas y muchas más aún están desaparecidas.

En el terreno de la zona de desastre, los bomberos y expertos químicos están trabajando para asegurar al menos 20 contenedores químicos potencialmente peligrosos en el puerto, después de encontrar uno que tenía una fuga.

Funcionarios de seguridad libaneses advirtieron al primer ministro y al presidente el mes pasado que el nitrato de amonio almacenado en el puerto representaba un riesgo para la seguridad y podría destruir la capital si explotaba. Las autoridades también habían ignorado las advertencias anteriores de los funcionarios portuarios.

El presidente de Líbano ha pedido a las autoridades de investigación que investiguen cualquier signo de “interferencia externa” que pueda haber causado la explosión.

“La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto ”, dijo el presidente Michel Aoun.

Aoun, quien había dicho anteriormente que el material explosivo se almacenó de manera insegura durante años en el puerto, dijo que la investigación también sopesaría si la explosión se debió a negligencia o accidente. Hasta el momento se ha detenido a veinte personas.

La publicación en línea Visual Capitalist ha proporcionado un gráfico con detalles de las mayores explosiones de nitrato de amonio en los últimos 20 años, y la explosión de Beirut eclipsa a todas las demás combinadas en lo que va de siglo.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM