INTERNACIONALES

Sobre la inseguridad de los buques Ro-Pax

La seguridad en los buques RO/PAX es un asunto complejo, como quedó manifiesto en la Jornada que al respecto organizó la Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante (ACCMM), en junio de 2018. En muchos casos, la realidad desborda la imaginación, sobre todo en el tráfico desde la Península a las Baleares. NAUCHER ha tenido conocimiento de que los trailers que se transportan en los buques RO/PAX desde puertos peninsulares a los de Baleares, no van acompañados de una declaración específica de las mercancías que estos camiones-trailers llevan. Los camiones se mueven con

  1. Carga completa. Una sola mercancía
  2. Grupaje : varia y diferentes mercancías dentro del camión

En el caso de la carga completa todavía hay un cierto grado de conocimiento acerca de la mercancía que se embarca: pero en el caso del grupaje, existe una ignorancia casi total  de los diferentes productos que lleva el camión; “mercancía general” es lo que se suele indicar en los documentos de embarque.

Se da el caso de que se embarca una cierta cantidad de mercancías que deben ser clasificadas como peligrosas -MMPP- según los estándares normativos de la Organización Marítima Internacional (OMI/IMO) y no se hace así, sobre todo productos químicos de las clases 2, 3 y 5 del Código para el transporte de mercancías peligrosas (código IMDG). Los controles que la Guardia Civil realiza para detectar esos incumplimientos -que pueden ser peligrosos para la seguridad del buque- resultan, por razones de escasez de personal, muy insuficientes. Además, cuando se ha detectado una mercancía mal declarada y se ha abierto un expediente sancionador por parte de la autoridad marítima, la naviera ha salido al rescate de los cargadores, que son sus clientes, y el asunto ha quedado en nada. Así sucedió en el puerto de Ciudadela hace algún tiempo.

La irregularidad expuesta se da con frecuencia en el tráfico con Baleares porque:

  • No se controla suficientemente la declaración de las mercancías que se embarcan como “grupaje”. Ni los embarcadores ni el personal de los operadores logísticos y las navieras son plenamente conscientes del riesgo que asumen.
  • Las direcciones operativas de las empresas navieras deberían de tomar una decidida actitud para evitar la posibilidad de que ocurra un accidente.
  • Las inspecciones de control deberían redoblarse, al menos durante un tiempo.
  • Finalmente, los cargadores deberían tomar conciencia de que su responsabilidad no acaba entregándole la mercancía mal declarada a un operador logístico, creyendo que le traspasan la responsabilidad. Los cargadores siguen siendo responsables de las consecuencias que pudiera acarrear el incumplimiento de sus obligaciones respecto a la correcta declaración de la carga.

Lo cierto es que los buques RO/PAX se queman, se pierden, por accidentes ocurridos en sus bodegas, dentro de camiones o vehículos que tienen a bordo una mercancía no controlada.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM