NACIONALES

Titular del sector transportes y comunicaciones visito el terminal portuario del Callao

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, acompañado del presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, entidad adscrita al MTC, y otros funcionarios del sector, visitó el Terminal Portuario del Callao con la finalidad de inspeccionar los trabajos de mejora en los Muelle Norte y Sur.

El titular del sector destacó que, el Terminal de Contenedores Zona Sur y el Terminal Portuario Multipropósito del Callao tienen previsto realizar ampliaciones y mejoras conforme a lo establecido en los contratos de concesión, obras que permitirán incrementar la capacidad de carga y mejorar el servicio, en beneficio del comercio exterior y el desarrollo económico del país.

“Estamos trabajando adendas a los contratos de concesión que deberíamos suscribir máximo el primer trimestre del 2020, lo que permitirá poner en marcha obras de ampliación de los terminales más importantes del país”, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

El presidente del Directorio de la APN, por su parte, indicó que los proyectos de mejora en el Terminal Portuario del Callao correspondientes a las obras de la fase 2 del Muelle Sur (DP World) y a la modificación de la etapa 3 del Muelle Norte (APM Terminals), permitirán incrementar la capacidad de carga de ambos terminales, pasando de 2.5 millones de TEUs a casi 5 millones.

Entre las mejoras que se destacan con la suscripción de la adenda en el Muelle Sur figuran la ampliación de su muelle en aprox. 360 metros, la implementación de un área mayor para el patio de contenedores, la adquisición de nuevo equipamiento portuario, entre otras obras. En tanto, en el Muelle Norte, las obras comprenden la construcción de un nuevo puesto de atraque para contenedores, permitiéndole contar con 400 metros adicionales, así como también, se incrementará la capacidad de almacenamiento de granos de 25,000 a 115,000 toneladas métricas. Esto representa un aumento en casi cinco veces su capacidad actual.

“Es importante destacar que, el sector Transportes está trabajando en las acciones necesarias para acelerar la firma de las adendas”, puntualizó Patiño Garrido.

Al finalizar el 2019, se proyecta un movimiento de 2.3 millones de TEUs en los Muelles Norte y Sur del Terminal Portuario del Callao.

Muelle de hidrocarburos en el Callao

El ministro Edmer Trujillo y funcionarios del sector Transportes también visitaron los trabajos de rehabilitación del Muelle 7 de hidrocarburos, administrado por APM Terminals Callao, que recibe y distribuye petróleo, GLP y productos químicos.

“La modernización del muelle de hidrocarburos tiene un avance del 90% y estará lista a fin de año”, indicó Edmer Trujillo.

Estos trabajos permitirán al Terminal Norte Multipropósito contar con una infraestructura en buenas condiciones que aseguren la eficiente prestación del servicio de descarga de hidrocarburos, el cual moviliza alrededor del 30% de GLP que abastece al mercado de Lima y Callao.

Así lo manifestó el presidente del Directorio de la APN quien, además, indicó que en el 2018 este muelle movilizó 641,320 toneladas métricas del granel líquido del país.

Obtenga las ultimas noticias de APAM