NACIONALES

“Todos los aeropuertos y puertos del Perú deberían ser licitados y manejados por el sector privado”

Según el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, ya tienen listo el proyecto de ley para la creación de la Autoridad Autónoma de Transporte. Además, buscaría hacer un análisis nuevo de la demanda de las líneas del Metro de Lima.

Han pasado 60 días desde que Bruno Giuffra dejó el edificio ubicado en San Isidro (del Ministerio de la Producción) y se “mudó” a la sede del Ministerio de Transportes en Cercado de Lima. En este tiempo, ha resuelto unilateralmente el contrato de Chinchero, ha destrabado la Línea 2 del Metro de Lima y está próximo a firmar la sétima adenda para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Aún le queda un largo camino por recorrer respecto a proyectos trabados y otros pendientes. Sin embargo, dice estar llevando “a toda máquina” las obras.

¿Cuáles son los planes para mejorar la logística en el país?
Quiero potenciar aeropuertos, zonas logísticas, puertos secos y puertos. Este país tiene que estar conectado con una red eficiente de puertos y aeropuertos. Si a eso le sumamos el cabotaje, que se está preparando un proyecto de ley potente, vamos a dinamizar el tema logístico.

En esa línea, ¿qué planes tienen para los 11 aeropuertos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial?
Lo primero que vamos a hacer es ver qué tiene cada uno a detalle. Corpac nos informa, pero yo quiero ver exactamente qué cosa pasa en cada uno de estos aeropuertos. Después, ver qué nivel de inversiones se puede tener y
en qué plazos. Con ello, buscaremos meter todo a una bolsa y licitarlos. Todos los aeropuertos del Perú deberían ser licitados.

¿Todos?
Deberíamos aspirar y apuntar a que todo esté licitado y manejado porvprivados con un sentido de proyección y atención a demandas crecientes, con exigencias muy claras, metas de cumplimiento en el corto, mediano y
largo plazo para tener una estructura aeroportuaria en nuestro país.

¿Esta misma política seguirían con los puertos?
Exactamente.

¿Licitar todos los puertos pendientes?
Hay que meter al sector privado a trabajar, pero por la ruta correcta, con buenos contratos, infalibles, pulcros e incuestionables.

Puerto de Salaverry
ProInversión indicó que este año se declarará de interés el puerto de Salaverry. ¿Qué avances existen?
Vamos a sacarlo de todas maneras este año. Todo tiene que salir este año. No hay tiempo para perder.

De los puertos, ¿es el único que va a salir en el 2017?
Sí, en este momento solo será el terminal portuario de Salaverry.

¿Cuánto será la inversión?
Son unos US$ 215 millones. Es una iniciativa privada.

Carretera Central
Como parte de su plan para mejorar la logística, ¿ya han evaluado las alternativas para la actual Carretera Central?
Hay como seis trazos de Carretera Central. Pero yo no tengo una respuesta contundente aún.

¿Trazos alternativos?
Sí. Hay que ver qué es lo que mejor funciona, pero no solamente viendo la foto de los trazos, sino a dónde conectan. Qué sentido tiene traer todo a Lima para que se entrampe y no entre a puertos.

Redes viales
Sobre las redes viales, ¿qué proyectos esperan concretar este año?
Esperamos tener la Longitudinal de la Sierra (tramo 4). Ahí hay un problema con el expediente y con el cambio de norma. El expediente señalaba un ancho de 6 metros, pero lo que la norma actual exige es 6.60 metros.

¿Se puede ajustar el expediente a la nueva normativa?
Eso supone un estudio para ver una figura rápida. Yo estoy trabajando a toda máquina para sacar ese proyecto adelante este año. Suena fácil sumar 60 centímetros más, pero cuando tienes el cerro al lado y son varios
kilómetros ya no es tan fácil. Hay que tener los expedientes técnicos para evitar los errores de las malas definiciones contractuales que es una suerte de cáncer de los contratos que hemos heredado. No vamos a cometer esos mismos errores.

Líneas del Metro
Desde que has asumido la cartera de Transportes, ¿ha podido revisar las líneas del Metro? ¿Qué más se puede hacer?
Yo quiero hacer una Línea 7. Hay que volver a hacer un estudio a profundidad de demanda sobre los usos de todas las redes del Metro porque esto se ha hecho hace muchos años y Lima ha cambiado. Por ejemplo, la Línea 4 podría ir más allá. Hay que explorar si eso es factible para poder tener dos buenas líneas de norte a sur, de penetración importante, y dos de este a oeste.

¿Está en estudios una Línea 7?
No, no está en estudios. Pero yo quiero seguir estudiando, sin alterar tiempos ni mucho menos. Si se va a hacer la inversión, todo un proceso de concesión, hay que sacarle el máximo provecho posible de acuerdo a lo que
la demanda actual pide.

¿Ese estudio permitiría ajustes en las líneas 3 y 4?
No, esas líneas ya están definidas. Las Línea 3 y 4 ya están definidas. Por eso, yo hablo de una Línea 7, que puede ser la continuidad de la 4. Es un tramo adicional, completamente diferente para no alterar lo que ya se tiene.

Respecto a la Línea 3, ¿se logrará licitar este año?
Estamos en ese proceso. Hay que analizar varias cosas. Entra a tallar el impacto que se tiene, el financiamiento y si esto viene con recursos ordinarios o si viene con endeudamiento. Hay que estudiar el impacto en el déficit que puede ocasionar y hasta dónde se quiere llevar.

Línea 2 del Metro ¿Dejaron de lado las discrepancias con el consorcio?
Las discrepancias no pueden ser una pared. Existe una discrepancia, un arbitraje internacional que viene de atrás. No puedo borrar el pasado, pero sí puedo construir el futuro. Claro, sin que esto signifique que estamos cediendo en las exigencias técnicas que se habían establecido en la propuesta técnica.

Es decir, ¿se ha respetado las exigencias sísmicas?
Se va a cumplir como estaba planteado y como el Estado lo estaba pidiendo. Claro, se va a cumplir con una protesta de parte del consorcio.

¿Qué significa esa protesta?
Si cree conveniente, tendrá el espacio para decir que no está de acuerdo con el grosor de la obra, por ejemplo.

¿Se reservan su derecho a tomar las acciones legales correspondientes?
Sí.

¿Se modificó el último tramo para que sea aéreo y no subterráneo?
No,el proyecto sale como está. El proyecto requiere 180 estudios de ingeniería (EDI) y solo teníamos 30 aprobados.

¿Cuál es el plan para acelerar estos EDI?
De esos aprobados, muchos eran de electromecánica, pero de obra no teníamos tantos. Ahora vamos a avanzar con los de obra. Hemos aprobado el EDI de la Estación 21, luego vendrán los EDI de las otras estaciones.

¿La infraestructura para dovelas será en el Callao?
Sí, eso va a ser en un nuevo patio. Es parte del entendimiento, se está aceptando el patio de Quilca.

¿Lograrán inaugurar la Línea 2?
A nosotros no nos importa inaugurar, nos importa hacer y esa es la consigna. El proyecto tomará unos 4 o 5 años.

Aeropuerto de Chinchero. ¿Estamos en la etapa en la cual se irán al Sistema de Controversia Internacionales de Inversión (Sicresi)?
Sí, ya estamos en la ruta del Sicresi. Se va a crear la comisión del Sicresi y esta será la responsable de llamar a todos los actores, a los abogados, poner en la mesa a todos los integrantes y buscar una solución a las pretensiones.

¿Tomará seis meses el plazo máximo para llegar a un acuerdo?
Se puede llegar un acuerdo antes de ese plazo.

Con un posible acuerdo, ¿se evita el Ciadi?
Sí. Mejor es un acuerdo que un juicio, eso lo sabe el Estado y lo sabe labempresa. Estoy convencido que ahora que estamos en el Sicresi y que el contrato se ha resuelto, tenemos formas para llegar a acuerdos parciales y eventualmente tener una transacción parcial.

¿Cuáles serían esos acuerdos parciales?
Comprar los estudios, esa es la estrategia. Podemos hacer un acuerdo parcial, tener una transacción parcial al respecto. Podemos pagar por los estudios, eso es transparente. Todo esto puede convertirse en una transacción parcial y vamos saliendo del problema. Lo controversial lo dejamos en Sicresi el tiempo que dure.

Además de los expedientes, ¿un acuerdo parcial significa recuperar los terrenos?
Sí. Si se logran ambos acuerdos, podemos hacer la licitación de los terrenos. Puede ser una licitación de obra pública o, quién sabe, puede ser el Ejército que entre a hacer el movimiento de tierras.

¿Cuánto demoraría dar inicio al movimiento de tierras?
Lo que quiero evitar es la época de lluvias en Cusco. Hay que actuar rápido, si algo podemos hacer de aquí hasta noviembre vamos a ganar mucho.

Aeropuerto Jorge Chávez
Respecto a la firma de la adenda para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, ¿no hay ninguna compensación para Lima Airport Partners (LAP)?
No. No hay ningún tipo de compensación. La ampliación del plazo ha sido suficiente y así hemos acordado.

¿Y qué pasa con el factor de productividad?
Se aplica el factor y punto. El consorcio aceptó eso.

¿Todavía no tiene estudio de impacto ambiental?
Lo tienen que terminar.

¿Las obras empezarían el próximo año?
Sí, porque todavía tenemos que solucionar el ingreso a los terminales.

Contratos
Su antecesor (Martín Vizcarra) dijo que las licitaciones que hace ahora el ministerio están por debajo del costo referencial. Todas están por debajo del 90%, versus 108% del promedio del Gobierno anterior. Raro, ¿no? ¿Están
haciendo una investigación sobre esto en el ministerio?
Sí. No voy a adelantar nada al respecto, pero no puede ser que de la noche a la mañana se pase de gastar 108% a 90%.

¿Todas las obras del Gobierno anterior superaban el costo referencial?
Puedes aprobar hasta 110%, es decir, un monto mayor del costo referencial (que representa el 100%). En el Gobierno anterior, todos los resultados salían, en promedio, 108%. Nosotros ya tenemos un año de gestión, más o menos unas 14 o 15 licitaciones, todas están entre 88%, 90% o 91%. Eso ha sido una extraordinaria labor de Martín Vizcarra. Esto estamos continuando. Por ejemplo, la Hidrovía Amazónica salió en esas condiciones y vamos a seguir en esa misma línea.

LAS CLAVES
1.  Jorge Chávez.
Mañana finalmente se firmará la sétima adenda con LAP para la construcción de la segunda pista del aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
2. Ruta al aeropuerto.
Se está trabajando en la ampliación y mejora de la avenida Santa Rosa, la misma que aliviará el tránsito de la avenida Elmer Faucett.
3. Línea 2 del Metro.
Se aprobó el estudio de ingeniería (EDI) de la Estación 21.
4. Puerto Salaverry.
ProInversión informó que en busca de atraer inversión privada al terminalbportuario Salaverry, se declarará de interés este proyecto antes de setiembre.
5.  Anillo Vial Periférico.
Se debe terminar el estudio de las expropiaciones para declarar el proyecto de interés, precisó el ministro.
6. Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.
Debería adjudicarse este año, según Giuffra. Es una obra por un monto deUS$ 200 millones.

El dato
BUSCAN CREAR AUTORIDAD LOGÍSTICA
Nueva entidad. El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, señaló que en busca de potenciar la logística en el país se buscará crear una suerte de autoridad logística. “Que visualice cómo se ve el movimiento logístico del país, tema industrial, tema minero y, en general, todo nuestro potencial exportador”, indicó. Explicó que esta entidad estará en el MTC encargada de integrar carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros.

LISTO PROYECTO QUE BUSCA CREAR AUTORIDAD AUTÓNOMA DE TRANSPORTE EN LIMA
Hace dos semanas, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala, anunció que se espera que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presente -durante su discurso de 28 de julio- el proyecto para crear la Autoridad Autónoma de Transporte. En esa línea, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, subrayó que el proyecto ya está listo y que no debería tardar más de 10 días llevar al Congreso la propuesta. “Ya tenemos listo el proyecto de ley. Yo espero que la próxima semana (esta semana) o en los próximos 10 días podamos
presentarlo”, indicó.

Giuffra explicó que la Autoridad abarcará las zonas de Lima y Callao y se concentrará en el transporte público. “Es importante señalar que esta Autoridad es de transporte público. Esto no va a resolver el tráfico de Lima de la noche a la mañana, pero evidentemente, el transporte público afecta el tráfico de la capital”, señaló. Asimismo, una vez aprobada y con el pasar del tiempo, se le podrá añadir mayores responsabilidades, es decir, se buscará vincularla más a temas específicos. Por ejemplo, reglamentos de tránsito, entre otros.

El titular del sector Transportes detalló que durante el tiempo de coordinación para concretar el proyecto de ley se ha analizado cuál será la función de la Autoridad (si será un ente rector y/o coordinador), además de cómo va a ser la interacción con las municipalidades.

Obtenga las ultimas noticias de APAM