INTERNACIONALES

Transferencia de carga a través del Puerto de San Antonio crece 10,9% en mayo de 2024

En mayo de 2024, el Puerto de San Antonio -a través de la actividad de sus terminales concesionados- transfirió 1.839.631 toneladas de carga, lo que representó un aumento de 10,9% en comparación con el mismo mes de 2023. La cifra marca el quinto mes consecutivo de crecimiento interanual.

En términos acumulados hasta mayo de 2024, el recinto portuario sanantonino ha transferido 9.432.020 toneladas, lo que fue 11,8% más que en igual marco temporal del año anterior.

El incremento anterior es equivalente a casi un millón de toneladas adicionales transferidas, siendo la incidencia principal de este crecimiento el alza de 21,8% en la transferencia de carga en contenedores, lo que representó a 1.284.637 toneladas más que en el año anterior.

La transferencia de TEU también mostró un crecimiento en mayo, alcanzando las 145.647 unidades, 8,3% más que en el mismo mes del año anterior. En términos acumulados hasta mayo, la transferencia de TEU se ha incrementado 25,4%, con un total de 751.162 unidades.

Bajo este contexto, Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que “este incremento expresado en cinco meses consecutivos de alza interanual en los indicadores de transferencia de carga, nos desafía constantemente a mantener la continuidad operacional y a fortalecer una cultura de eficiencia y mejora continua en nuestros procesos operacionales. En estas cifras positivas está el resultado del trabajo coordinado de todos los actores de la cadena logística, y especialmente el esfuerzo de los portuarios, tripulantes de remolcadores y lanchas de práctico, agentes de aduana, transportistas y trabajadores de recintos extraportuarios”.

“Para movilizar en forma eficiente la carga, hemos impulsado iniciativas como el Port Community System (PCS), con el cual automatizaremos digitalmente los procesos que actualmente se realizan de forma manual, lo que nos permitirá ser aún más eficientes y agilizar los procedimientos internos que son parte de la cadena logística. Además, hemos puesto en marcha el regulador de flujos Alto San Antonio que, con una capacidad dinámica de 1.200 camiones, ayudará a descongestionar las vías de acceso a los terminales”, complementó.

Proyecto Puerto Exterior

De concretarse el proyecto Puerto Exterior San Antonio se lograría ampliar la capacidad de transferencia de carga del recinto portuario y, además, “apalancará la competitividad de las exportaciones nacionales, posicionando a Chile como un líder indiscutible en el comercio marítimo internacional y generando un impacto positivo en la creación de empleo y desarrollo para la provincia de San Antonio y el país en su conjunto”, según dio cuenta la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

En línea con lo consignado por la estatal portuaria, el Puerto Exterior contará con 8 sitios en dos terminales de 1.730 metros cada uno y estará preparado para recibir portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora.

Asimismo, tendrá una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de TEU anuales, lo que implicará superar las 60 millones de toneladas anuales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM