NACIONALES

Unos 180 mil de 900 mil contribuyentes ya declararon Renta 2015

Declaración 2015. Sepa cómo calcular su Impuesto a la Renta de 4ta y 5ta categoría. La semana pasada se inició el cronograma de vencimientos de la Declaración Anual de Renta 2015, adelantó Sunat. Puede hacerlo a través de internet.

El Impuesto a la Renta es un tributo que las personas naturales y jurídicas deben pagar cada año por las ganancias que obtienen al realizar sus actividades laborales o de servicios.
Este impuesto también deben pagarlo aquellos que obtengan renta por el alquiler de un bien. Todos estos detalles deben reportarse ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entidad que puso en marcha su campaña Renta 2015 y que hasta el momento logró que más de 180 mil de 900 mil contribuyentes realicen su Declaración.
Pero ¿cómo saber si como trabajadores dependientes o independientes estamos afectos al pago del Impuesto a la Renta?  Se deben realizar ciertos cálculos que explicamos a continuación.

Cálculo para impuesto

Si es trabajador independiente, es considerado un contribuyente con rentas de cuarta categoría. Para comenzar los cálculos, deberá sumar todos sus ingresos percibidos en un año  y registrados en el libro de ingresos y gastos. Aquí se le puede aplicar la deducción de ingresos que no fueron percibidos en el ejercicio de las funciones.
A la suma de todo lo percibido en el año se le disminuye  un 20% conforme a ley.
A este monto se le aplica otra disminución de ley conocida como la deducción de 7 UIT (7 x S/ 3.850 = S/ 26.950). Tener en cuenta que este cálculo se realiza en función de la UIT vigente en el año a declarar (2015, en este caso).
El saldo resultante se le conoce como Renta Neta de Trabajo (RNT).
A la RNT se le aplica la reducción de Impuestos de transacción (retención de los bancos por concepto de depósito) y también los gastos por donaciones.
En este punto también se le debe sumar las rentas extranjeras, ingreso que la persona recibe por actividades que se prestaron fuera de territorio peruano.
El resultado final termina siendo la renta neta imponible del trabajo y fuente extranjera.
Una vez obtenido este monto, se deberá realizar el cálculo del Impuesto a la Rentasegún el cuadro establecido por la Sunat.
Para el caso de los trabajadores con rentas de quinta categoría (que están sujetos a un contrato laboral), se inicia el cálculo sumando los salarios y todas las bonificaciones obtenidas en un año. La CTS no se suma porque son considerados ingresos inafectos. 
No se aplica la reducción del 20% y el procedimiento siguiente es similar con los de rentas de cuarta categoría.
Si en caso percibe ingresos por cuarta y quinta categoría, deberá saber que el proceso es normal (se suman ambos ingresos); pero la deducción de 7 UIT solo podrá ser aplicado una vez.
No están afectos de retención ni declaración aquellas personas que registraron ingresos mensuales menores a S/ 2.807 –en el caso de la cuarta categoría– y menores a la deducción de las 7 UIT –en el caso de quinta categoría–.

Cómo declarar

Para facilitar el proceso, Sunat ha habilitado un sistema de declaración del Impuesto a la Renta anual a través de internet.
Este sistema incluso resulta ser más efectivo ya que rellena algunos casilleros con información que Sunat ya tiene previamente. Para realizar el proceso de declaración de renta anual 2015 usted deberá contar con una clave SOL, la misma que se le otorga cuando se recibe su número de RUC.
Teniendo el usuario y la clave, se deberá ingresar al portal Sunat Operaciones en Línea y ubicar la opción “701-Renta Anual PN 2015”.
Hay que indicar que la Sunat ha dispuesto en sus oficinas cabinas para realizar la declaración con la asesoría respectiva.

Enfoque

Sunat se da cuenta si no declaraste
Álvaro  Bocanegra – Consultor tributario
A la administración no se le puede ocultar nada.
Hay fórmulas y una de ellas es el seguimiento al flujo de las empresas que van obteniendo a lo largo de sus ejercicios. Ahora con los cruces de información que existen es incluso más fácil de detectarlo. Si uno no declara ahora, tarde o temprano la administración se va a dar cuenta de que no se han declarado ingresos y es posible que hasta se pague más de lo que normalmente se debe pagar. Se puede pagar incluso tres veces más de lo que normalmente se ha pagado.
Felizmente ahora el proceso  es mucho más sencillo con el uso de  Internet, los recibos por honorarios electrónicos la misma Sunat ya ha enviado varias cartas inductivas desde el 2014 como parte de su programa de fiscalización.

Claves

S/ 2.807 si sus ingresos son menores a esta cifra los de cuarta categoría no deben declarar.
10 %  de una UIT o más son los montos que podrán ser sujetos a fraccionamiento.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM