NACIONALES

Zavala reitera objetivo de que Perú sea parte de OCDE en el 2021

El objetivo es tener un Estado moderno

 

El Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, reiteró hoy que el Gobierno tiene como objetivo que el Perú sea parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2021, bloque élite al cual pertenecen las economías desarrolladas.

“El fin último de nuestra vinculación con la OCDE es contribuir a diseñar un Estado que esté al servicio de todos los ciudadanos, es por esto que el Presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) ha establecido el objetivo de ser parte de esta organización en el año 2021”, sostuvo.
Zavala señaló que el Perú se puso como objetivo tener un Estado moderno y esto solo es posible si se mejoran las políticas públicas, por eso el interés del país en incorporar las mejores prácticas y estándares de gobernanza de la OCDE.
“A pesar de los altibajos de la economía mundial, seguimos teniendo una evaluación positiva cuando nos comparamos con otros países de ingreso medio. Sin embargo, donde no hemos podido superar nuestras limitaciones es en el reto de construir una institucionalidad que soporte políticas públicas de calidad”, dijo.
Agregó que para este fin se convocará la participación de todos los sectores de la sociedad para implementar acciones que contribuyan decididamente al aumento de la productividad, la lucha contra la inseguridad y la corrupción y la consolidación de un Estado eficiente.
“Los estándares de la OCDE contribuirán, además, a trazarnos una ruta factible para fortalecer las acciones del Estado en el marco de la descentralización y a transparentar su accionar promoviendo la integridad en la actuación de los servidores públicos y quienes se vinculan con ellos desde la actividad privada”, indicó.
El Premier sostuvo que se regularán los conflictos de intereses y se incorporará en la gestión los principios de gobierno abierto y gobierno digital, pues todo ello contribuirá a consolidar el crecimiento, no solo a corto, sino también a mediano y largo plazo.
“Es una tarea del Gobierno Nacional que debe realizar codo a codo con los gobiernos regionales y locales priorizando infraestructura y servicios que faciliten la integración nacional. Por eso, se promoverá la inversión en Infraestructura y servicios que contribuyan directamente a fomentar la integración territorial”, anotó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM